En este artículo, aprenderás a dominar el lenguaje de la nueva generación a partir de los contenidos de video que son tendencia. También, podrás descubrir cuáles son las nuevas voces que le están dando vida a las flamantes versiones de los formatos tradicionales rompiendo todos los esquemas establecidos.
¿Sabes qué significan los términos Dark Academia, Humor Zoomer o Metaverso? Si no tienes idea, probablemente no seas parte de la generación más numerosa del mundo. Pero ¿por qué como marketer deberías interesarte por estas cuestiones? Porque quienes pertenecen a la Generación Z ya no son los consumidores y trabajadores del futuro, sino los que marcan el ritmo en la actualidad. De hecho, según el Banco Mundial, los nacidos entre mediados de los 90 y principios del 2010 ya representan el 41% de la fuerza laboral mundial. Y ese pulso se siente principalmente en YouTube, la plataforma que se ha convertido en una parte fundamental de su identidad, en el lugar donde emergen las tendencias y las nuevas voces.
Sabemos que las reglas del juego cambian con cada nueva generación y, en ese sentido, la Gen Z está transformando y derribando las barreras de la creatividad para darle lugar a una evolución de los contenidos y los géneros. También, que para llegar a una determinada audiencia, debes hablar su mismo idioma. Por eso, en este artículo, creamos una pequeña guía con los términos y los rasgos que identifican a esta generación para que puedas conectar con ella.
5 términos de la Gen Z que debes incorporar a tu diccionario
1. Aesthetic: estética que emplea la Gen Z para representar el mundo que vive.
En español, sería la “estética”, la forma en la que la Gen Z define su identidad hoy, de una forma fluida y en constante cambio. En esta generación, existen distintas maneras de representar o vivir el mundo que se expresan a nivel estético. Entre ellas, se destaca la Y2K, que se basa en la moda y el optimismo de finales de los 90 y principios de los 2000, y también en los looks de las bandas masculinas y de Juicy Couture de la época de Paris Hilton. El Cottagecore está inspirado en la romantización de la vida en el campo, mientras que la Aesthetic de Bardcore combina un estilo medieval con un tapiz de Bayeux. Finalmente, podemos mencionar la estética Dark Academia, asociada con el arte antiguo y la literatura clásica.
2. Humor Zoomer: comedia basada en memes de imagen, video o texto, por lo general distorsionados, con fines caricaturescos, sin sentido y surreales, que se difunden principalmente a través de internet.
La cultura de los memes se ha definido por su naturaleza viral e inmediata, y hoy se distingue por ser un reflejo del espíritu de la época, especialmente de la cultura nativa de internet. Este es el medio que la Generación Z prefiere para conectar con la audiencia a través del humor. Dos grandes referentes de este ‘género’ en YouTube son los creadores Mr. Phillip y MissaSinfonia, que combinan vlogs clásicos de la plataforma de video y sketches de comedia, con una dosis de memes surrealistas. Esta corriente está muy presente en los medios virales latinos y se caracteriza por su calidad lo-fi al abordar la cultura del internet.
3. Metaverso: la transformación de los videojuegos, de fuentes de entretenimiento a fuentes de conexión y cultura.
Jugar es conectarse directamente con mundos nuevos e inmersivos. Puede ser entretenido y, a su vez, absorbente. E incluso, puede aislar al jugador del resto. Gracias al poder del video, las comunidades en línea rompen las barreras entre los jugadores y les permiten celebrar a los personajes y mundos que aman con otras personas reales que sienten lo mismo. Este tipo de contenidos fomentan la inclusión, la diversión y la generación de comunidades. A medida que la tecnología avanza, los videojuegos proponen experiencias mucho más inmersivas y esta realidad es, a su vez, un motor de inspiración para que los creadores generen nuevos contenidos e industrias como la música, la moda y el cine se desarrollen dentro de ellos. Un gran ejemplo de esta tendencia es el videojuego de construcción Minecraft, que ha dado paso a un sinfín de historias, desde la ya épica Karmaland, hasta las más recientes Piratas y Tortillaland.
4. Unboxing: video sobre el desempaquetado de productos, especialmente de alta tecnología.
En la misma línea de los contenidos relacionados con tecnología, el formato unboxing es cada vez más relevante entre las generaciones jóvenes. Gracias a él, hoy los consumidores pueden conocer un producto antes de comprarlo, verlo e, incluso, darse una idea de todos los componentes incluidos en la caja. Los pronósticos indican que este género seguirá evolucionando de la mano de la realidad virtual y la realidad aumentada, que permitirán que los usuarios interactúen con los contenidos y se sientan parte de ellos.
5. Regio-trap: fusión del género musical regional mexicano con el rap y el trap.
¿Te suena "Botella Tras Botella" con Christian Nodal y Gera MX? Si no has escuchado este tema, deberías hacerlo, ya que no solo fue un éxito en Latinoamérica, sino que alcanzó el primer puesto en los charts de las top canciones a nivel mundial. Y esta canción es solo un ejemplo de la nueva generación de artistas que están fusionando estilos musicales y que seguirán siendo tendencia, desde MC Davo colaborando con Calibre 50 hasta Snoop Dogg con Banda MS, la música está más viva que nunca.
Si hablamos de evolución de los géneros musicales,debes conocer a algunos de los artistas que más impacto tienen en la cultura joven, como Bizarrap y L-Gante. Mientras que el primero se ha convertido en el productor más cotizado de Latinoamérica con sus sesiones creadas específicamente para YouTube e invitados de la talla de Nathy Peluso y Nicky Jam, L-Gante se ha dedicado a transformar la cumbia tal como la conocemos. A través de lo que él llama ‘cumbia 420’, ha popularizado una combinación entre trap, cumbia y reguetón combinados con la cultura del barrio argentino.
En este sentido, las marcas que quieran llegar a la cultura joven no solo deben dominar el lenguaje de la nueva generación, sino seguir de cerca la evolución del contenido y las nuevas voces que, día a día, rompen y transforman los cánones establecidos para crear una identidad propia. Por ese motivo, YouTube no puede estar ausente en tu estrategia de marketing. En esta plataforma, no importa cuál sea la aesthetic, el videojuego favorito o el género musical que tu audiencia ponga a todo volumen. Todos tienen lugar allí.
Recuerda que no debes abrumarte con tantas novedades: siempre puedes recurrir a los creadores para cocrear contenido que sea relevante tanto para tu marca como para tu audiencia. Ya conoces el lenguaje y los géneros, también con quién armar equipo. Solo queda darle Play.