Te contamos las razones por las que los podcasts, las entrevistas y las transmisiones deportivas resultan tan atractivas para las audiencias en YouTube. Toma nota de esta tendencia a la hora de crear tus próximos contenidos o de trazar tu siguiente estrategia de marketing.
Con la proliferación de las TV conectadas, más y más personas hicieron de la pantalla de TV el principal dispositivo para ver videos. De hecho, fue el que creció más rápidamente a lo largo de 2020.1 Y esto coincide con que, en el primer cuatrimestre del año pasado, el tiempo de visualización aumentó un 25% en todo el mundo.2 ¿Cuáles son los géneros que más audiencias están atrayendo?
Desde hace años, los creadores vienen encontrando en YouTube un espacio donde romper los límites del contenido, redefiniendo los formatos con los que crecimos y que marcaron la evolución de los medios, para ofrecer nuevas formas de entretenimiento para todas las generaciones. Desde los podcasts y los shows de revista hasta la cobertura de deportes han sido reinventados por (y para) una audiencia que abarca desde los Millennials hasta la Generación Z.
Los nuevos rasgos que los géneros tradicionales adoptan en YouTube
Los podcasts también se miran
En YouTube, los podcast no solo se escuchan. En esta plataforma, han encontrado un espacio que suma al contenido la interacción visual de los participantes. Así, la experiencia se transforma y la audiencia puede sentirse allí, sentada junto a los creadores para tener un vistazo más íntimo de la conversación. Dos buenos ejemplos para chequear esta tendencia son En Cortinas, creado por Luisito Comunica y Berth Oh, y Creativo, con Roberto Mtz. Tan solo en 2021, ambos canales casi duplicaron su número de suscriptores.
El efecto de la pandemia se hizo sentir en el tipo de contenidos de los podcasts. De hecho, ante la imposibilidad de realizar eventos durante el confinamiento, este género se volvió el favorito de los comediantes y de las audiencias, a las que lograron sacarles una sonrisa en momentos difíciles. Algunos ejemplos para ponerse a tono son La Cotorrisa, La Mesa Reñoña y La Liga de los Supercuates. La otra gran tendencia se registró en los contenidos sobre cuidado personal y salud mental, creados para ayudar a las audiencias a superar las dificultades, como el canal “Se regalan dudas”, de Lety Sahagún y Ashley Frangie.
Efecto TV Show
Los programas de revista y de entrevistas no podían quedarse fuera de la migración de los medios tradicionales a los digitales. Y esto fue posible por dos motivos clave: no solo las celebridades de la TV desembarcaron en YouTube, sino que algunos creadores natos de la plataforma se transformaron en estrellas del género, como Yordi Rosado y Juanpis González.
“Ser el propio director creativo de tu contenido nos hace libres de escoger el tono, los invitados y los temas que queramos, sin preocuparnos por el tiempo o la línea editorial del medio”.
— Juanpis González
Gracias a la respuesta de la audiencia y a las miles de millones de vistas que recibió este tipo de contenidos, cada vez más creadores retoman los formatos de antes, pero con una nueva visión que los acerca a sus audiencias. Para conocer esta reversión del género, algunos canales obligados son Mau López y su show de entrevistas Hola Nena, el conductor chileno Julio César Rodríguez con su programa La Junta, y Caja Negra, el programa de Filo News que se ha vuelto viral gracias a sus entrevistas inéditas a todo tipo de personalidades influyentes en la cultura pop y la esfera sociopolítica y que le ha sumado más de 50M de vistas al canal en lo que va de 2021.
El deporte no solo se mira, se vive y se comparte
Al igual que con las celebridades, las voces expertas del deporte también conquistaron su espacio en YouTube para aportar un análisis profundo de cada juego. Pero a estas voces autorizadas se sumaron las experiencias de los fanáticos que, gracias a la plataforma, pueden comunicarse y conectarse con la comunidad en general al compartir sus reacciones frente a los partidos para que todos sean parte de una misma vivencia. La popularidad de los fanáticos es tal que las vistas diarias en promedio de videos de fútbol con “reacción” y “reaccionando” en el título han incrementado en más de 50% en el último año en Latinoamérica hispanohablante. Incluso, los propios deportistas inauguraron sus canales para permitir que la audiencia conozca partes inéditas de sus vidas.
Definitivamente, YouTube cambió el modo de experimentar el deporte. Y un gran ejemplo de esta revolución en Latinoamérica fueron los Juegos Olímpicos, que se transmitieron a través del canal Marca Claro a más de 17 países, tanto en vivo como bajo demanda. Eventos de esta talla han hecho que YouTube se convierta en la arena para que surjan los e-sports, como League of Legends y Free Fire en Latinoamérica, que rompió récords el año pasado y se convirtió en uno de los livestreams más vistos, o incluso torneos organizados por los mismos creadores.
Es importante destacar que la creatividad de los creadores ha sido el motor de esta revolución que ha transformado la manera en que estos contenidos se producen y se consumen. Pero que, además, han encontrado en YouTube el aliado perfecto, porque es el nexo donde ellos pueden conectar sin intermediarios con una comunidad lista para la participación y ansiosas de tener el mayor acceso posible a sus voces y eventos favoritos.