La compañía líder en el sector de bebidas buscaba llegar a los jóvenes de 18 a 24 años y decidió apostar por YouTube. Para conectar con su audiencia de manera eficiente y rápida, Coca-Cola combinó dos productos estrella de la plataforma, Google Preferred y TrueView for Reach, que garantizaron un mayor alcance y frecuencia de la campaña, ya que acercaron el anuncio a los contenidos más populares.
Objetivos
Conectar con los jóvenes de 18 a 24 años.
Hacer más eficiente el presupuesto publicitario.
Enfoque
Se recurrió a una campaña de video en YouTube, la cual fue una combinación de Google Preferred y TrueView for Reach para alcanzar a la audiencia adecuada.
Resultados
14.7M de usuarios únicos alcanzados.
5X más eficiente en cuanto a costos que la TV Abierta.
69M de impresiones.
25M de vistas.
Frente a usuarios que demandan y que deciden lo que quieren ver, el consumo audiovisual presenta nuevos hábitos que los especialistas de marketing deben tener en cuenta. En ese contexto, y sobre todo a la hora de reforzar la identidad de marca, el video online se posiciona como un medio clave para llegar a los consumidores mientras buscan contenido. En este contexto, según estudios realizados por Kantar Millward Brown, YouTube se vuelve 3 veces más eficiente que la TV para impactar positivamente en indicadores de marca1.
Consciente de ese escenario y con el desafío de conectar con los jóvenes de 18 a 24 años a través de su nueva campaña, Coca-Cola México optó por orientar su inversión al medio digital, específicamente a YouTube. El desafío de la compañía, habituada a pautar en TV, fue maximizar el alcance de su anuncio de video “Ojos Cerrados” dentro de esa audiencia.
Coca-Cola utilizó Google Preferred por primera vez en una campaña de YouTube en México: el producto ofrece acceso a los canales de YouTube más populares entre los usuarios de 18 a 34 años y los divide en categorías como Entretenimiento, Música y Cocina. Para sumar eficiencia y alcanzar sus objetivos en menos tiempo, Coca-Cola complementó la campaña con anuncios de TrueView for Reach, con el fin de maximizar el alcance del mensaje.
Resultados que conjugan eficiencia y alcance
En solo cinco semanas, la estrategia de la marca en la plataforma de video resultó 5 veces más eficiente en costos que en la televisión abierta. De hecho, tal como indica un estudio de la consultora Kantar Millward Brown, YouTube resulta 2.5 veces más eficiente a la hora de generar alcance, considerando el retorno de inversión2.
La solución de negocio que ofreció Google no solo le permitió a Coca-Cola conectar con los jóvenes, sino que lo hizo en menos de la mitad del tiempo planeado. Alcance y relevancia se convirtieron así en pilares fundamentales de la campaña, que logró 69M de impresiones y 25M de vistas.
A su vez, repensar el mix de medios y apostar por el video online hizo que Coca-Cola lograra una recordación de anuncio del 34% en Google Preferred y del 15% en TrueView for Reach.
La clave del éxito: popularidad y pasión
El acceso a los canales con mayor cantidad de seguidores en YouTube resultó clave para que Coca-Cola pudiera conectar con los jóvenes de 18 a 24 años. Asimismo, el puente hacia la audiencia correcta vino acompañado de la inversión adecuada y de un aumento en el reconocimiento de marca.
“Una vez más pudimos comprobar que YouTube nos ayuda a construir alcance más rápido que cualquier otra plataforma de video en ese target. Confiamos en Google Preferred y TrueView for Reach como una combinación exitosa de video para este año”, aseguró Ernesto Almada, Head of Media and Digital Transformation de Coca-Cola México.
Teniendo en cuenta que el 27% de los millennials mexicanos elegiría ver anuncios en YouTube para saber más sobre algo que les interesa o apasiona3, el éxito de la campaña de Coca-Cola estuvo ligado a una perfecta combinación de formatos que ubicó el mensaje junto a los contenidos de mayor popularidad. Con el foco puesto en los contenidos relevantes para su audiencia, la marca convirtió un desafío en una verdadera conquista.