Versátil y dinámico, el video online representa una poderosa herramienta para llegar a los consumidores, uniendo el poder de la narración audiovisual y el alcance de Internet. Con el consumo de YouTube ganando terreno entre los latinoamericanos, el marketing de contenidos ofrece una excelente oportunidad para las marcas de conectar con sus audiencias a partir del video. Desde formatos interactivos hasta transmisiones en vivo, las empresas pueden apelar a diversas estrategias para posicionarse en la mente y el corazón de sus clientes desde el video online. Aquí, te presentamos algunas ideas.
Con más de 1.300 millones de usuarios (casi un tercio de las personas conectadas a Internet en todo el mundo)1, YouTube es el segundo buscador más grande del mundo y el segundo sitio de Internet más visitado a nivel global. Con un volumen de más de 300 horas de video cargadas en la plataforma por minuto y 325 millones de horas por mes2, su diversidad de contenidos y accesibilidad representa una enorme oportunidad para las marcas de conectar con su audiencia. Un público que tiene el control de su pantalla digital y valora poder elegir el contenido que quiere ver, cuándo quiere y desde el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades.
Los nuevos patrones de consumo favorecen el alcance de una audiencia cada vez más amplia: el tiempo que los consumidores pasan en YouTube aumentó un 74% durante 20153. Así, 6 de cada 10 consumidores en el mundo prefieren ver videos online. Una tendencia que va en alza. Se estima que para 2025, la mitad de los usuarios menores de 32 años no pagará por servicios de televisión por cable4.
Además del vuelco digital en el consumo de video, la manera en que las personas acceden a este tipo de contenido está tomando un rumbo móvil. Hoy, más de la mitad de las visitas de YouTube vienen desde dispositivos móviles, con sesiones promedio que superan los 40 minutos5.
Como parte de una estrategia de marketing, el video online ofrece ventajas únicas a la hora de conectar con el público. Se consume y se comparte con facilidad, entretiene y genera identificación, además de ofrecer un soporte dinámico para contenidos distintivos y originales. Pero tal vez su potencial más importante radica en su capacidad de comunicarse con una audiencia valiosa e interesada, contribuyendo así a alcanzar objetivos clave en la construcción de marca, desde el reconocimiento a la fidelización.
Contar con una sólida estrategia de video en línea puede reportar grandes dividendos a la hora de medir los resultados de su plan de marketing. Aquí, les mostramos cinco iniciativas que pueden ayudarlo a triunfar en el diseño de su plan de video.
1) INVOLUCRE AL USUARIO EN SU HISTORIA
Las historias siguen siendo el mejor vehículo de la industria para llegar al corazón de los consumidores. Y gracias al video online, los creativos tienen hoy más opciones que nunca de crear campañas innovadoras, incluyendo permitir al espectador una participación más activa. Así, los videos interactivos invitan al consumidor a interactuar y tomar decisiones sobre los contenidos que se presentan. La guitarra eléctrica de Youtube es un excelente ejemplo, permitiendo a los usuarios elegir qué acorde desean escuchar, pudiendo así aprender más sobre su instrumento favorito. YouTube ofrece asistencia para crear esta clase de videos, con la posibilidad de añadir zonas de texto, capas activas y enlaces a otros contenidos.
2) SOCIOS CREATIVOS, AUTÉNTICOS Y CREÍBLES
Cada vez más populares e influyentes, los creadores de YouTube se han consolidado como los nuevos referentes de una audiencia que conecta con sus valores y se identifica con ellos. Muchos incluso más populares que las celebridades tradicionales6, los nuevos rostros de la “pantalla digital” constituyen excelentes aliados a la hora de pensar en una estrategia de construcción de marca. Un recurso que varias empresas comienzan a experimentar con éxito. Y las estadísticas lo avalan: 6 de cada 10 consumidores utilizarían un producto recomendado por un you tuber7.
Pero más allá de la popularidad o procedencia de los embajadores de marca, YouTube representa un verdadero amplificador de mensajes. Así lo comprueba el trabajo realizado entre la firma Activision y creadores de YouTube que logró congregar a 2 millones de suscriptores. A su vez, la campaña #MeetAndMorfiConElVedo, en la que McDonald’s trabajó junto al youtuber argentino Vedito, les permitió duplicar las interacciones, superando las 4 mil evaluaciones positivas y más de 70 mil reproducciones8.
3) TRUCOS PARA PERMANECER
la serie Días de Shopping. En el mercado regional, Banco Galicia supo popularizar a sus personajes Marcos y Claudia a lo largo de toda Argentina, con videos que superan los 8 millones de vistas en YouTube. Además de obtener el premio Martín Fierro 2013 al Mejor Spot publicitario, algunos capítulos de la serie superaron las 4,5 millones de vistas9.
4) CASI COMO RECIBIR UN REGALO
Los creadores de contenido de YouTube desarrollaron un nuevo tipo de video con una extraordinaria capacidad para conectar usuarios con empresas. Se trata del formato conocido como unboxing, en el que una persona abre la caja de un producto recién comprado y comparte su experiencia paso a paso. En 2015, las visualizaciones de estos videos crecieron un 57%, llegando a ser tan populares que tomaría 7 años llegar a ver todo el contenido unboxing disponible en la plataforma de video10. Por ejemplo, el video que realizó Sony para su PlayStation 4 superó los 4 millones de vistas. Para las marcas, se trata de un formato más que interesante: permite acercar al usuario “vivir” virtualmente la experiencia de adquirir y explorar un producto. ¿La clave? Generar expectativa y ofrecer información útil.
5) LLEGAR A LA AUDIENCIA EN TIEMPO REAL
La tendencia a favor de las transmisiones en directo sigue en alza. Con su nueva herramienta de livestreaming, YouTube abrió las puertas a una experiencia de video online en tiempo real. El recurso en Vivo permite a las marcas emitir contenido live, con todas las ventajas y alcance masivo que ofrece el video en línea, permitiendo a los usuarios interactuar y compartir la experiencia con otros espectadores en el momento que está ocurriendo. La empresa Magnum utilizó este formato en 2015 como parte de su estrategia integral en YouTube con un éxito rotundo: 32 mil personas siguieron y participaron en vivo de su evento de aniversario11. Una herramienta igualmente útil para los canales de TV tradicional, posibilitando amplificar el alcance de su contenido y motivar interacción desde la web. Algo que la televisora argentina América TV sabe muy bien, logrando 50 millones de vistas en su canal, miles de suscriptores y una mejor presencia digital, gracias a la incorporación de transmisiones en vivo a través de YouTube12.
Estas son apenas algunas ideas entre las infinitas posibilidades de la creatividad y las innumerables opciones que ofrece YouTube y el formato de video online. No importa qué opción decida para su próxima campaña, la clave está en ofrecer contenidos originales, atrapantes, útiles y relevantes para los usuarios. Un consumidor que hoy no distingue fronteras entre pantallas.