Muchos de nosotros ya estamos haciendo planes para 2023. Todos los años, alrededor de esta fecha, empiezo a crear mi lista de consejos para ayudar a las empresas a prepararse para alcanzar sus objetivos de medición. Siempre empiezo revisando las recomendaciones que hice el año anterior. Un consejo que di en 2022 fue invertir en una infraestructura de etiquetado potente que permitiera mantener una medición eficaz en el futuro. Como contar con una infraestructura de etiquetado hoy es básico, decidí no incluirlo en mi lista para definir un plan de medición para 2023. Un etiquetado robusto es fundamental para todas las empresas, también para Google.
Para seguir siendo resilientes en momentos de incertidumbre, recomiendo a los especialistas en marketing que protejan, nutran y refuercen sus estrategias de medición. En este artículo, explicaré algunas estrategias que pueden adoptar para desarrollar una infraestructura excelente, que les permitirá mantenerte en buena posición en el escenario publicitario del 2023.
Sigue nutriendo tus datos propios
Todos estamos familiarizados con la investigación: las empresas que aprovechan las ventajas de los datos propios obtienen resultados de negocio tangibles. Quizás creas que, una vez configurada la estrategia de datos propios, puedes dejarla "en modo piloto automático", pero no es el caso. El comportamiento y las preferencias de los consumidores están en constante cambio, por lo que deberías seguir evaluando tu estrategia de datos propios y preguntarte si tu configuración sigue teniendo en cuenta todos los puntos de contacto del recorrido del cliente.
Las aplicaciones se están convirtiendo en un punto de contacto cada vez más importante para las marcas porque les permiten construir relaciones significativas con los clientes que se traducen en resultados. Para ayudar a situar las apps en un lugar destacado de la estrategia, ofrecemos campañas de aplicaciones, y soluciones como Google Analytics for Firebase y medición de conversiones en el dispositivo.
Actualiza tu tecnología de análisis a la versión más reciente
En los últimos años, los proveedores de tecnología de análisis han adoptado nuevas estrategias para preservar la medición frente a los cambios relacionados con la privacidad. Por ejemplo, muchos de ellos han implementado el aprendizaje automático para seguir ofreciendo insights e indicadores sobre el recorrido del cliente a través de modelos sofisticados.
Para seguirle el ritmo a este ecosistema cambiante, Google Analytics 4 usa tecnología de aprendizaje automático para ofrecer nuevos insights y hacer predicciones. Si sigues usando tecnología de análisis desfasada, te arriesgas a perderte las ventajas que las nuevas funciones de modelización sofisticadas pueden ofrecerle a tu empresa.
Después de actualizar el Google Analytics 4, McDonald's Hong Kong obtuvo acceso a funciones de aprendizaje automático que le permitió llegar a los usuarios con más posibilidades de hacer compras. En solo dos meses, la empresa aumentó sus pedidos en la aplicación en un 550%, al tiempo que redujo su costo por adquisición en un 63%.
"Las funciones de aprendizaje automático de Google Analytics 4 nos permiten transformar nuestra estrategia de publicidad digital de forma eficiente y eficaz a través de una solución que se puede empezar a usar desde el primer momento".
Kai Tsang, senior director digital, customer experience, McDonald’s Hong Kong.
Mejora tus datos con métricas que aporten un valor real a tu empresa
Si bien todas las conversiones son valiosas, no todas aportan el mismo valor a tu empresa. Una conversión puede tener un valor de $10, mientras que otra puede valer $100. A medida que entramos en un entorno empresarial más competitivo, es fundamental pagar el precio justo por cada conversión. Los anunciantes que optimizan sus campañas en función del valor de cada conversión en lugar del costo, observan un aumento medio del valor de conversión del 14%.1 Tómate un momento para asegurarte de que estás midiendo indicadores de conversión que reflejan los valores de tu empresa. Así podrás optimizar la inversión que haces por cada conversión.
Esto no tiene por qué ser un proceso agotador. Una vez que hayas proporcionado el valor real que cada conversión aporta a tu empresa, las herramientas automáticas podrán mejorar tus insights y optimizar tu estrategia de marketing sin que tengas que hacer nada más.
Muchos anunciantes no logran determinar el valor exacto de todas las conversiones. Si estás en esta situación, no te preocupes. Las reglas de valor de conversión de Google pueden ajustar el valor de los eventos de conversión según criterios relevantes, como la ubicación geográfica, el dispositivo del usuario o la audiencia.
Los anunciantes de Google que optimizan sus campañas en función del valor de cada conversión en lugar del costo, observan un aumento medio del valor de conversión del 14%.
Mejora tu plan de medición con insights del canal offline
Cuando configures tu infraestructura de medición, asegúrate de que pueda servirte para alcanzar objetivos de marketing tanto online como offline. Una infraestructura sólida debería poder conectar los puntos de contacto de los clientes a través de todos los canales y suplir las carencias de medición. Por ejemplo, imagina que tu empresa recoge leads de venta de clientes en tu sitio web, pero que esos clientes completan sus compras en tu tienda física. Si puedes importar esas ventas offline a tu herramienta publicitaria, podrás optimizar tu oferta y lograr que tu estrategia sea más eficiente. Eso es justo lo que hizo el Grupo Renault. Al adoptar una solución que estaba integrada con su herramienta de ventas offline, la empresa pudo incluir insights de dicho canal en su modelo de atribución y distribuir el presupuesto de marketing de forma más eficaz.
Protege la privacidad mientras mejoras el rendimiento
A medida que el escenario normativo internacional sigue evolucionando, los especialistas en marketing deben asegurarse de que sus soluciones de medición respeten la privacidad de los usuarios. Recuerda que las herramientas seguras para la privacidad y los datos de conversión no se excluyen mutuamente gracias a las técnicas de modelización probadas. Ha surgido una nueva clase de herramientas de medición para ayudarte a equilibrar la privacidad del usuario con el rendimiento y la precisión del marketing.
Recuerda que las herramientas seguras para la privacidad y los datos de conversión no se excluyen mutuamente gracias a las técnicas de modelización probadas
Fíjate en el futuro de la medición
Para tener éxito, los especialistas en marketing digital del futuro deberán adoptar una infraestructura de medición basada en datos propios, que cuente con el respaldo de una estrategia de etiquetado sólida. Al usar estadísticas de canales online y offline, elegir las últimas tecnologías de análisis web y optimizar tus campañas para conseguir un mayor valor sin descuidar la privacidad de los usuarios, podrás preparar a tu organización con total confianza para los desafíos y oportunidades que están por venir.