Para desarrollar una estrategia de crecimiento, la clave está en pensar y preguntarte acerca de tu objetivo de marketing. La Fórmula de Crecimiento de Google Ads reúne algunos consejos y un paso a paso para ayudarte a lograr tus metas de negocio.
Para el 69% de los CMO entrevistados en una encuesta de Google, el crecimiento del negocio es una prioridad.1 Pero ¿cómo se logra este objetivo? Los cambios veloces en los hábitos de los consumidores, en un recorrido cada vez más complejo, apuntan a la necesidad de encontrar nuevas formas de hablar con los consumidores.
Entonces, ¿cuál es el primer paso? Para desarrollar una estrategia de crecimiento, en lugar de enfocarse en una campaña o producto, vale la pena pensar acerca de tu objetivo de marketing.
Comienza por preguntarte lo siguiente: en los próximos 6, 12 o 24 meses, ¿cuál será tu principal objetivo de negocio, participación de mercado, ingresos o ganancias? ¿Por qué? Intenta también responder, pensando en tu modelo de negocio y tus canales de distribución y venta, ¿cuáles son tus principales objetivos de marketing? ¿La venta online? ¿Ventas offline? ¿Generación de leads? ¿O un mayor reconocimiento de marca?
Puedes iniciar verdaderas transformaciones internas al dar el puntapié para establecer tus metas. Para guiarte, la Fórmula de Crecimiento de Google Ads reúne algunos consejos y un paso a paso para obtener el crecimiento esperado.
Para empezar a usar la Fórmula de Crecimiento de Google Ads, elige un objetivo de marketing que esté más alineado con tus expectativas. Un análisis exhaustivo del escenario actual te ayudará con estas definiciones para que puedas estar seguro de que tus objetivos de marketing, medios y campaña y KPIs están trabajando juntos para lograr ese objetivo.
¿Quieres saber más? Mira el video sobre cómo explorar la nueva plataforma de Google Ads:
En la práctica
A continuación, te contamos cómo empresas de Latinoamérica han conectado sus objetivos comerciales y de marketing con los KPI de medios a través de Google Ads para alcanzar resultados sorprendentes.
- Con el objetivo de potenciar sus ventas en el mayor evento de descuentos en línea de 2020, Cyberpuerta, una tienda online de electrodomésticos en México, llevó adelante una estrategia 100% automatizada. Con base en un análisis en tiempo real de los resultados que iba obteniendo, implementó una campaña de Shopping Inteligente con ROAS objetivo, lo que le permitió aumentar en +460% en las ventas en comparación con el mismo evento de 2019.
- Al momento de realizar un cambio de tecnología, AlPréstamo, el primer marketplace de productos financieros de Latinoamérica, registró todos sus leads históricos como conversiones sin conexión y les asignó a cada uno un valor. Luego, envió estos datos a Google Ads para permitir que las ofertas inteligentes pujen en base al valor de las acciones. Como resultado, el ROAS de las campañas de generación de leads de AlPréstamo creció nada menos que en 149% y obtuvo un +57% de leads calificados.
- Para enfrentar las restricciones impuestas por el Covid-19 y maximizar sus conversiones, Hites, con más de 24 tiendas minoristas a lo largo de todo Chile, apostó por campañas de Shopping Inteligente y Oferta Inteligente en Búsqueda, con ROAS objetivo, y en Display. Además, para aumentar el rendimiento, orientó su campaña de Display hacia Públicos basados en la intención e incluyó remarketing. ¿El resultado? Logró un aumento interanual de 133% del ROAS y de 450% en ventas año contra año.
- Antes del Covid-19, Tennis, una compañía de indumentaria con más de 40 años de experiencia en el mercado nacional e internacional con sede en Colombia, concentraba en sus tiendas físicas el 80% de las ventas. Tras tener que cerrarlas, aprovechó el Día de la Madre para lanzar una campaña centrada en Ofertas Inteligentes en Búsqueda, Shopping Inteligente y Display. Así, aumentó un 121% las transacciones vs. Día de la Madre 2019, redujo 82% el CPA y aumentó 36% los ingresos y 56% los usuarios.
¿Por qué no intentarlo?
Estamos experimentando cambios profundos en el comportamiento del consumidor y debemos basar nuestras decisiones en los datos. Por lo tanto, es esencial mirar tácticamente el efecto de los objetivos comerciales en los medios. A lo largo de más de una década de trabajar con marketing digital, ya sea como cliente o como proveedor de medios, puedo decir que el mejor camino hacia resultados más sostenibles es a través del ejercicio de planificación, ejecución, medición y optimización de campañas enfocadas a un objetivo de negocio y de marketing más amplio.
Los formatos (video, display, búsqueda, aplicaciones) y los KPIs (venta, audiencia impactada, etc.) que se pueden usar en una campaña de marketing pueden cambiar, pero la esencia del negocio cambia con menos frecuencia.
Como vimos en los ejemplos, los KPIs y formatos se definieron luego de que los objetivos de negocio además de los objetivos de marketing fueran claros.
Para que las marcas puedan tener éxito y recorrer un camino más certero sobre cómo lograr el crecimiento esperado, sugiero un ejercicio de planificación que conecte estrategia y tácticas. ¿Qué tal intentarlo? Accede aquí.