En la era digital, las marcas tienen la posibilidad de automatizar la medición de sus plataformas para agilizar los procesos y obtener mejores resultados. Te contamos cómo Telecom –una compañía de telecomunicación que opera en la Argentina hace más de 25 años– implementó con éxito una estrategia basada en datos que le permitió incrementar sus ventas.
Objetivos
Integrar la medición de todo su ecosistema digital, compuesto por más de 50 sitios web.
Incrementar las ventas de su paquete de Internet premium en dispositivos móviles.
Crear y administrar paneles de datos en tiempo real.
Enfoque
Apostó por las herramientas Google Tag Manager, Google Optimize 360, Analytics 360 y Data Studio para analizar el comportamiento de los usuarios que visitan su página y, así, mejorar la forma en que les muestran sus contenidos.
Resultados
+ 100% aumentaron las ventas del paquete premium.
Alcanzó resultados de negocio positivos de una manera eficiente.
Hace tiempo que los clientes dejaron de llevar a cabo recorridos lineales de compras. Hoy, en cambio, visitan más de un sitio web y aplicaciones de las marcas antes de adquirir un producto o servicio. Teniendo en cuenta que el 94% de los consumidores latinoamericanos que realizan investigaciones online previas consideran que estas influyen en su decisión final1, estos momentos de exploración resultan claves para las empresas user first.
Sobre la base de estos insights, Telecom –una de las compañías de telecomunicación más importantes en la Argentina– llevó adelante una estrategia centrada en la medición. Así, de la mano de Mightyhive (previamente conocida como Digodat) –una compañía de consultoría analítica digital que provee y sistematiza datos clave para la toma de decisiones estratégicas–, integró su ecosistema digital y configuró paneles de control en tiempo real. Gracias a estas acciones, no solo halló una forma más eficiente de impactar a los clientes, sino que también potenció las ventas de su paquete premium en smartphones.
Medición: el mejor aliado para conocer a los clientes y optimizar las estrategias
En la era digital se ha vuelto clave comprender los nuevos hábitos de los clientes para brindarles contenidos que capturen su interés. Para ello, es necesario que se midan y se analicen previamente sus recorridos de compra. En este sentido, existen distintas herramientas digitales a las que los especialistas en marketing pueden acudir. Por ejemplo, Google Tag Manager, que permite que gestionen etiquetas en sitios web y aplicaciones. O Google Optimize 360, que muestra qué experiencias de las páginas atraen a los usuarios y facilita soluciones para ofrecerlas. Otra muy valiosa es Data Studio 360, que transforma los datos acumulados en informes sencillos de leer, compartir y personalizar.
Telecom quiso medir, de forma exhaustiva, su ecosistema digital completo con la ayuda de Google Tag Manager. Así, asumió el reto de integrar sus más de 50 sitios web, teniendo una visión holística de sus assets digitales. Además, tras detectar que, de los tres paquetes de Internet que ofrecía en mobile, el que se vendía menos era el premium –a diferencia de en desktop, donde las compras se encontraban distribuidas más equitativamente–, se propuso potenciarlo destacándolo en smartphones. Luego, para comparar el rendimiento de sus distintas ofertas, realizó una prueba A/B por medio de Google Optimize 360. Y, por último, almacenó sus datos para la gestión de informes en tiempo real en Data Studio.
Gracias a esta estrategia, Telecom obtuvo información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios que visitan su página. Esto le dio la posibilidad de comenzar a tomar decisiones más inteligentes, ofrecer contenidos relevantes para sus clientes y alcanzar resultados de negocio positivos de una manera eficiente. Como consecuencia, aumentó un 100% las conversiones de su paquete premium en mobile.
“Nos encontramos con nuevas situaciones donde la respuesta siempre estuvo focalizada en resolverlas. Así, permitió que nos adaptáramos a las necesidades de todas nuestras áreas de negocios”, relata Walter Rubio, gerente de Analítica Digital de Telecom.
La combinación de soluciones enfocadas en la medición y la automatización fueron la clave del éxito de la compañía de telecomunicación. De este modo, pudo integrar su ecosistema digital completo, comprender el comportamiento de los usuarios de su sitio móvil e impulsar sus resultados de negocio.