Empezó la cuenta regresiva para celebrar la cita más importante del fútbol femenino en el mundo. Entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2023, Australia y Nueva Zelanda serán los anfitriones de los mejores equipos y nuestra región estará presente con las selecciones de Argentina, Colombia y Brasil. Ahora, ¿cuánta pasión está despertando este evento en el mundo y, especialmente, en Latinoamérica? Al comparar la edición 2015 con la de 2019, que tuvo una audiencia récord de 993 millones de televidentes y de 481,5 millones en plataformas digitales1, vemos que el interés de búsqueda crece de copa en copa.
En nuestra región, cuando se trata de alentar a sus selecciones en los campeonatos mundiales, quienes encabezan el podio del fanatismo del fútbol femenino son Argentina y Chile. En estos países, vemos cómo las hinchadas argentina y chilena también vienen creciendo de un mundial a otro.
Pero la pasión por el fútbol femenino no solo se vive cada cuatro años. Gracias al abultado calendario de campeonatos locales, la llama se mantiene encendida semana tras semana. Así, por ejemplo, el interés de búsqueda del término “fútbol femenino” en México creció +350% en los últimos 5 años2 y, en Colombia, registró un crecimiento de +5.000% en octubre de 2022 vs. 20193, cuando la selección Sub-17 salió subcampeona.
Por eso, el fervor que estos eventos despierta en las audiencias resulta una buena oportunidad para que las marcas empaticen con los usuarios y comuniquen su propuesta de valor. Sobre todo, porque en los últimos años hemos observado también cómo el interés por ciertos términos de búsqueda aumenta cercano a las fechas de campeonatos de fútbol femenino.
En la Argentina, el comienzo del torneo de fútbol femenino local en febrero de 2022 coincidió con un aumento del interés de búsqueda del término “botines de fútbol para mujer, el calzado que se usa para ese deporte. Por su parte, la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 en agosto coincidió con un marcado crecimiento en el interés de búsqueda del término “camiseta argentina de fútbol femenino”.
Antes de que sonara el silbato para que debutara la Copa América Femenina en julio de ese mismo año, el interés de búsqueda del término “entrenamiento de fútbol femenino” registró un aumento puntual en Argentina. En México, el mismo campeonato marcó un notable incremento del interés de búsqueda del término “tachones mujer”, como se conoce allí a la zapatilla deportiva que lleva tacos metálicos o de plástico para agarrarse mejor al campo de juego.
En Colombia, esa misma fecha y el comienzo del torneo de la Liga Profesional Femenina en febrero reflejaron un crecimiento en el interés de búsqueda del término “ropa de deporte para mujer”. Asimismo, el interés de búsqueda del término “guayos”, el zapato que utilizan para jugar, creció en mayo de 2022, durante la fase de cuartos de final del campeonato local de fútbol femenino.
Estas tendencias indican que la Copa Mundial Femenina de Fútbol abrirá nuevos caminos en términos de alcance e impacto. Para las marcas, representa una gran oportunidad de apoyar el fútbol femenino y de llegar a audiencias valiosas. Pero recuerda que el campeonato mundial no es la única oportunidad para hacerse presente. El calendario de fútbol femenino es cada vez más completo y cada evento se convierte en una posibilidad. Prepárate para entrar a la cancha.