La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el tema de agenda de 2023. El interés de búsqueda de los usuarios de Hispanoamérica por el término "inteligencia artificial" en la Búsqueda de Google se catapultó en diciembre de 2022 y, desde entonces, no hace más que crecer. A fines de marzo de 2023, registró su ascenso más pronunciado: 452% con respecto al promedio del año anterior.1
La realidad es que, hace solo unos años, la IA era un concepto relativamente nuevo en muchas industrias, pero la IA generativa resultó un nuevo punto de inflexión que está modificando nuestras vidas y nuestros negocios. Y esto se ve reflejado en los intereses de búsqueda de los usuarios, que van más allá de la mera curiosidad sobre la IA y se centran en sus aspectos prácticos. Hoy en día, las personas de Hispanoamérica buscan productos y soluciones impulsados por la IA en áreas que van desde la planificación de viajes hasta la música. Incluso, usan consultas de búsqueda para saber cómo la IA puede ayudarlos a satisfacer necesidades específicas.
Así, el término de búsqueda “IA para” viene creciendo en los últimos meses. Algunos ejemplos que encontramos alrededor de esta búsqueda son:
¿Qué significa la IA para el marketing?
Así como la IA está cambiando nuestras vidas y despertando la curiosidad de las personas que recurren a la Búsqueda para encontrar respuestas, también está transformando la manera de hacer marketing. Según un estudio de McKinsey, el marketing es una de las principales industrias cuyos ingresos están aumentando gracias a la IA. Por lo tanto, no es de extrañar que los profesionales del sector busquen masivamente estas nuevas oportunidades. Después de todo, la IA ya ha demostrado su capacidad para mejorar los procesos creativos o liberar tiempo para centrarse en decisiones estratégicas.
Las tendencias de marketing relacionadas con la IA que han despertado interés en algunos países de Latinoamérica este año incluyen las siguientes búsquedas:
En Google, hace ya 7 años que estamos aplicando la IA para hacer que nuestros productos sean radicalmente más útiles para más personas, y la IA generativa nos ayudará a llevar esto aún más lejos. Pero puertas adentro, ¿cómo estamos usando la IA en nuestro equipo de Marketing? Hoy, por ejemplo, más de la mitad de las campañas para promover la marca Google Search en LATAM utilizan anuncios dinámicos basados en la IA para mejorar el rendimiento. La IA nos permite crear anuncios personalizados de manera automática y, de este modo, conseguimos optimizar el rendimiento para alcanzar nuestros objetivos de marca. Los resultados son claros: en algunos casos, obtenemos un CTR 124% superior al promedio total de las campañas.2
Si tu también quieres potenciar tu estrategia de marketing con la IA de Google, el primer paso es revisar tus métodos de medición. Recuerda que contar con datos de origen de calidad es la llave para que la IA maximice tu ROI y los resultados comerciales. Para conseguirlo, es fundamental que actualices tu cuenta a Google Analytics 4. Así obtendrás estadísticas detalladas de tus sitios web y apps.
Con esta información, ya puedes delegar el éxito de tus campañas a la IA. Al utilizar las campañas de Búsqueda impulsadas por IA (con concordancia amplia) junto con las campañas de máximo rendimiento conseguirás más conversiones en todas las plataformas de Google. De todos modos, más allá de los datos y la tecnología, aprovechar todos los beneficios de la IA de Google dependerá de las personas. Solo podrán lograrlo quienes adopten una mentalidad ágil y abierta a la experimentación. ¿Estás preparado?
Explora esta guía para saber si tu marketing cuenta con las nociones básicas para triunfar con IA.