El mes pasado, compartimos cómo los recientes avances en el Buscador de Google -incluidas la Visión general creada por IA (AI Overviews, en inglés) y las nuevas funciones de Google Lens- están transformando la experiencia del usuario y abriendo nuevas oportunidades para que las empresas conecten con sus audiencias. Para comprender mejor estos avances y cómo pueden beneficiar a los profesionales del marketing, conversamos nuevamente con Brendon Kraham, VP of search and commerce, global ads solutions de Google.
Brendon, gracias por volver a hablar con nosotros. ¿Qué significan para los anunciantes las recientes innovaciones como AI Overviews, las nuevas funciones de Google Lens y “Busca con un círculo”?
Satisfacer la curiosidad humana sigue siendo el motor del Buscador de Google desde hace más de 25 años. Lo creas o no, el 15% de las búsquedas que observamos cada día son nuevas. Y ha sido así desde hace más de una década.1 Y sin embargo, todavía hay incontables preguntas que las personas necesitan hacer: preguntas para las que no encontramos las palabras correctas o que creemos que son muy complejas como para obtener una buena respuesta.
Ahí es donde entran estas últimas innovaciones. Abren nuevas vías para que la gente formule preguntas y obtenga buenas respuestas. De este modo, la IA de Google está ayudando a la gente a hacer cosas que jamás podrían haber imaginado con el Buscador.
AI Overviews, por ejemplo, combina la magia de la experiencia LLM (large language models) con resultados web de alta calidad para que podamos encontrar información rápidamente, incluso para preguntas largas o complejas que pueden no tener una única respuesta “correcta”. De hecho, los usuarios de esta función buscan más, están más satisfechos con los resultados y visitan una mayor variedad de sitios web para ayudarse en búsquedas más complejas.2
El mes pasado, AI Overviews comenzó a desplegarse en más de 100 países y territorios de todo el mundo. Con esta expansión, la función tendrá más de 1.000 millones de usuarios globales cada mes.3
Google Lens es usado para realizar cerca de 20.000 millones de búsquedas visuales al mes, y 1 de cada 4 búsquedas con Google Lens tienen una intención comercial.
Las funciones de búsqueda visual también están cambiando las reglas del juego. Piensa en todas las cosas que no buscamos porque no teníamos las palabras adecuadas. Eso ya no es un problema. Ahora podemos buscar haciendo una foto, filmando un video o, incluso, simplemente rodeando lo que vemos en la pantalla con “Busca con un círculo” (en inglés, Circle to Search).
Esta tecnología está ganando popularidad, convirtiendo las consultas a través de Lens en uno de los tipos de consulta de más rápido crecimiento en Google. Google Lens es usado para realizar cerca de 20.000 millones de búsquedas visuales al mes,4 y 1 de cada 4 búsquedas con Google Lens tienen una intención comercial.5 Así que la próxima vez que estés en un aeropuerto y te llame la atención una mochila, en lugar de intentar averiguar el nombre exacto del producto para escribirlo en el Buscador, solo tienes que tocar el icono de Lens en la barra de búsqueda y hacer una foto (o subir una de tu galería). En el momento, verás detalles como el precio en las tiendas, las ofertas actuales, los comentarios del producto y dónde comprarlo.
Está claro que los anuncios del Buscador funcionan bien para impulsar las conversiones, lo que probablemente confirma algo que los profesionales del marketing ya saben: los anuncios del Buscador ofrecen resultados. Pero ¿cómo influye el Buscador de Google en el recorrido del consumidor en su conjunto?
Cada día se realizan miles de millones de búsquedas en Google. La gran mayoría de la inversión publicitaria en el Buscador de Google (más de 80%) proviene de búsquedas no relacionadas con la navegación en las que los consumidores están activamente buscando información y explorando opciones.6 Esto significa que los usuarios no se limitan a navegar en sitios web conocidos a través de una búsqueda en Google. Contrariamente a lo que dicen algunas plataformas sociales, la gente ingresa al Buscador con la mente abierta.
El Buscador es también el lugar donde los usuarios deciden: Google es el punto de contacto número 1 que los consumidores afirman les permite tomar decisiones inteligentes e informadas.7 Y aunque oigamos hablar mucho de compras espontáneas inspiradas por las redes sociales, nuestro reciente estudio con Ipsos muestra que la incidencia de este fenómeno es, en realidad, bastante baja. La mayoría de la gente planifica o investiga sus compras en línea. De hecho, cuando las compras están influenciadas socialmente, los consumidores tienden a utilizar aún más plataformas para evaluar su compra con anticipación.8
En concreto, las personas recurren al Buscador de Google para investigar más, validar información y comparar opciones antes de realizar una compra. El 70% de los usuarios de redes sociales utilizan el Buscador de Google para informarse y evaluar los productos que descubrieron en las redes sociales.9 Cuando acuden a Google para investigar más y comparar, no solo buscan más información sobre el producto que han visto, sino también sobre productos similares. Por eso, es realmente importante que los anunciantes estén donde se toman las decisiones, y eso es el Buscador de Google. Además, la nueva experiencia de Google Shopping, que se lanzó inicialmente en Estados Unidos y que utiliza la IA para mostrar de forma inteligente los productos más relevantes, ayuda a acelerar y simplificar esa búsqueda. En pocas palabras, el Buscador de Google es el lugar donde los consumidores deciden entre una marca y su competencia.
Los profesionales del marketing están prestando mucha atención al comportamiento de búsqueda de la Generación Z. ¿Cómo buscan hoy los consumidores de la Generación Z?
La Generación Z tiene una alta participación en el Buscador de Google en general. Los usuarios logueados entre 18 y 24 años realizan más búsquedas cada día que cualquier otro segmento de edad.10 El 80% de la Generación Z utiliza Google para sus compras, lo que incluye descubrir, navegar, obtener ideas, investigar y/o comprar.11 Dada la confianza que los consumidores tienen en Google, este comportamiento no es sorprendente en la Generación Z. Es más probable que los consumidores digan que confían en Google "para proporcionarles la información y el contenido más relevantes" en comparación a otras plataformas online importantes.12
“Busca con un círculo” genera una mayor participación de los usuarios más jóvenes (de 18 a 24 años).13 Les permite a los usuarios rodear, señalar o tocar lo que ven sin tener que cambiar de aplicación. Y las personas que utilizan esta función vuelven por más. Un tercio de los usuarios que han probado “Busca con un círculo” l/a utilizan al menos una vez por semana.
Por lo tanto, podemos afirmar con seguridad que, desde el descubrimiento hasta la toma de decisiones, el Buscador de Google sigue teniendo una fuerza significativa en la vida de los usuarios de la Generación Z.
¿Qué pueden hacer los profesionales del marketing para aprovechar estas innovaciones en el Buscador de Google?
Esto es lo esencial: los profesionales del marketing que utilizan las soluciones publicitarias de Google basadas en IA están llegando a los consumidores a través de todas las nuevas formas en las que realizan búsquedas. También están obteniendo la mejor IA para el mejor ROI. ¿Por qué? Porque la IA que impulsa estas innovaciones de búsqueda es la misma que está detrás de las campañas publicitarias de Google. Cuando se les pregunta, los anunciantes son más propensos a decir que el Buscador de Google proporciona un buen ROAS más que cualquier otra plataforma de publicidad de pago.14
La IA que impulsa las innovaciones del Buscador es la misma que está detrás de las campañas publicitarias de Google.
Para obtener los mejores resultados, los anunciantes deben utilizar soluciones de IA listas para usar, como la concordancia amplia, Smart Bidding y los activos creados automáticamente. Y para asegurarse de que su marca aparece bien en todos los nuevos formatos de búsqueda, mantente al día con las mejores prácticas del Buscador y SEO y crea contenido útil, fiable y orientado a las personas.
Por último, y no puedo dejar de insistir en ello, ahora es el momento de analizar detenidamente las mediciones en todos los canales para asegurarte de que estás tomando decisiones acertadas sobre tus medios basándote en comparaciones reales.
Con las innovaciones del Buscador de Google, no solo estamos ayudando a los profesionales del marketing a publicar mejores anuncios. Los ayudamos a gestionar mejor sus negocios.