¿Sabías que el 60% de los consumidores realizan seis o más acciones antes de decidirse a comprar un producto que es nuevo para ellos?1 A pesar de que estamos ante un recorrido de compra cada vez más complejo, el papel esencial del marketing sigue siendo el mismo: conectarse con el consumidor y traducir esas conexiones en crecimiento para el negocio.
Para que eso suceda, es fundamental estar presente en cada uno de los múltiples puntos de contacto con un mensaje y un formato que sean relevantes. Y si le sumamos la variable de un período de tiempo limitado para conseguir los objetivos comerciales, el desafío es aún mayor.
Gestionar todas esas variables es imposible para una persona. Pero estamos en un punto de inflexión y, como el comportamiento del consumidor cambió, la manera en que podemos hacer las cosas en marketing, también. La Universidad San Sebastián, en Chile, se preguntó qué podía hacer la IA por su estrategia. Esta fue la respuesta.
Cómo duplicar los leads en tiempo récord con la ayuda de la IA
Enero es el momento en que se abren las inscripciones para las universidades en Chile, por lo que es, también, el momento comercial más importante del año para estas instituciones porque necesitan matricular la mayor cantidad de estudiantes posibles. La Universidad San Sebastián se había puesto un objetivo ambicioso: superar su desempeño de 2023 y aumentar las solicitudes en un 10%.
En su estrategia previa, las campañas de Búsqueda habían superado sus expectativas. Pero, para ampliar aún más su alcance en esta ventana de oportunidad, decidió desarrollar una estrategia de embudo completo que le permitiera estar presente para los potenciales estudiantes desde el descubrimiento inicial hasta la aplicación final.
En equipo con la agencia Overflow, decidió implementar campañas de Performance Max junto con campañas de Demand Gen –que registran las interacciones y acciones en YouTube– y campañas de acción de video –que generan varias combinaciones de anuncios que se muestran a los usuarios adecuados en los formatos de anuncio más relevantes.
¿El resultado? Además de incrementar las solicitudes un 10% interanual, centrarse en la generación de demanda le permitió conseguir un 25% de clientes potenciales incrementales y una tasa de conversión 109% más alta con un costo por adquisición 19% menor. En otras palabras, la universidad logró captar a aquellos estudiantes que ya estaban interesados en la institución y, además, convertirse en una opción para nuevos estudiantes al trabajar en el conocimiento de su marca.
“Generar una estrategia full funnel en nuestras campañas de prospección contribuyó a generar mayor visibilidad para la Universidad”.
— Eliecer Yévenes, Digital Director, Universidad San Sebastián
El caso de la Universidad San Sebastián no solo refleja grandes resultados comerciales, sino también demuestra cómo la IA está revolucionando la manera en que las marcas conectan estratégicamente con las audiencias en un escenario cada vez más dinámico y omnicanal.
La IA está transformando por completo la forma de asignar los presupuestos para que los especialistas en Marketing puedan crear campañas lo suficientemente ágiles como para avanzar a la velocidad del consumidor. Y los resultados están a la vista.