Cada día, las personas de todo el mundo realizan miles de millones de compras a través de Google.1 En ese universo de usuarios, se encuentran tus potenciales clientes y acceder a ellos solo será posible si les muestras los productos o servicios que ofreces en el canal preciso y en el momento justo. De hecho, el 38% de los latinoamericanos sostienen que, cuando hacen una búsqueda en internet para elegir un producto o servicio, la decisión que toman puede cambiar según los resultados que encuentren.2 Ante este nuevo comportamiento, queda claro que construir una presencia digital sólida no solo es clave para ser descubierto sino, también, para adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de los consumidores. Parece una misión imposible, ¿cierto? Pero no lo es si te apoyas en soluciones basadas en el machine learning, como Performance Max.
Esta herramienta te permite justamente eso: crear una sola campaña centrada en tus objetivos de marketing que sea capaz de adaptarse a todos los formatos y canales de Google en los que están presentes tus posibles consumidores con el mensaje adecuado y en el momento más oportuno. Pero, además, ponerla en marcha solo requiere de tres pasos. El primero, definir tus objetivos de marketing. Luego, cargar todos los recursos de diseño –como las imágenes y videos de tus productos, las descripciones y los precios, entre otras cosas– en un solo “contenedor”, que es el Merchant Center. Tercero y último, dejar todo en manos del aprendizaje automático. Esta tecnología será la encargada de mezclar y combinar los recursos para crear anuncios atractivos y personalizados que, luego, se distribuirán en los distintos canales guiados por las señales de tu audiencia objetivo. Por supuesto, siempre podrás previsualizarlos y realizar los ajustes que creas conveniente.
La mejor parte es que no tendrás que preocuparte por el presupuesto. Estas campañas utilizan la puja automática para conseguir un único objetivo, como la generación de oportunidades de venta o las ventas online, respetando el límite, en tiempo real. Y, además, podrás asegurarte de que tus anuncios se mostrarán a las audiencias con probabilidad de completar conversiones, ya que puedes añadir datos y segmentos personalizados.
Comprueba la eficiencia con casos reales
En un escenario complejo, donde las posibilidades de invertir en pauta online son múltiples, elegir dónde y de qué manera hacerlo es una decisión estratégica. En este sentido, y como vimos antes, las campañas de máximo rendimiento te permiten estar presente en todos los canales de Google, entre los que se incluyen Search, YouTube, Display, Discover, Gmail y Maps.
Pero ¿cómo se traduce esta omnipresencia en rendimiento? Para averiguarlo, hablamos con tres marcas de verticales diferentes que tenían un objetivo común: aumentar la rentabilidad. Todas probaron la solución y estos fueron los aprendizajes de cada una.
1. Anímate a probarla en épocas clave
La tienda departamental Linio Perú se encontraba próxima al “Cyber WOW”, un evento que busca impulsar el e-commerce en el país y que representó la estacionalidad minorista más desafiante del Q3 de 2022. Su meta, por supuesto, era aumentar las ventas. A pesar de que se encontraba en un momento clave de su ciclo comercial, decidió destinar un 22% de su presupuesto a la campaña Performance Max. Y la apuesta valió la pena.
La experiencia resultó ser uno de los mayores ingresos para la compañía. Por eso, Gonzalo Ortiz, Account Manager de Linio Perú Ready, compartió el aprendizaje: “No hay que tener miedo de utilizar eventos importantes y temporadas como una oportunidad para innovar y ofrecer mejores resultados a los clientes”. Basándose en estos sólidos resultados, Linio Perú planea migrar toda su estrategia de compras a las campañas Performance Max.
2. Innova donde crees que ya no es posible hacerlo
En la categoría de seguros obligatorios de accidentes de tránsito (SOAT), la rentabilidad del negocio siempre ha estado sujeta a las promociones, que suelen ser el principal motivo de compra. Sin embargo, la aseguradora SURA, en Colombia, se planteó un desafío: descubrir una manera de ganar participación en este mercado sin recurrir a descuentos e incrementar la rentabilidad de su estrategia de adquisición.
La única respuesta posible era la innovación, y así fue como se decidió por poner a prueba las campañas de máximo rendimiento cuando aún estaban en etapa beta. Los resultados fueron extraordinarios.
La campaña fue galardonada con un premio Effie en la categoría de actuación.“Las campañas de máximo rendimiento nos permitieron impactar a nuestra audiencia con múltiples formatos no convencionales en la categoría de seguros como Display, Video y Discovery", aseguró Andrés Contreras de Adbid, agencia de marketing digital de SURA y Premier Partner de Google. "Esto nos dio la oportunidad para capitalizar muchos puntos de contacto con una disminución de los costos por adquisición comparado con las campañas individuales de estos mismos formatos. Además, herramientas de automatización como Perfomance Max nos permiten una mejor optimización del tiempo de los equipos de trabajo, que ahora pueden concentrarse en cuestiones estratégicas y delegar la implementación en la herramienta”.
3. Desafía tus límites: supera tus objetivos comerciales
Luego del lanzamiento del nuevo SUV Citröen C4 Cactus, Citröen Argentina se propuso concentrar sus esfuerzos de marketing digital en la parte baja del embudo. Su objetivo era claro: conseguir un mayor número de leads a un menor costo. Así fue como el equipo decidió poner a prueba las funciones de Performance Max y las combinó con extensiones de formulario para clientes potenciales. La experiencia fue sobresaliente: en solo 15 días, la automotriz superó sus objetivos mensuales de lead de marca en un 111% a un costo por lead 89% inferior que el planificado.
Este resultó ser un caso de innovación, porque Citröen puso a prueba un producto nuevo en combinación con un producto existente para conseguir una meta puntual.
“C4 Cactus forma parte del segmento más competitivo del mercado automotor hoy en día, por lo que desde principio de año venimos trabajando en una mejora continua en la generación de audiencias, optimización de CPL y obtención de leads”, explica Sebastián Giménez, Brand Marketing Communication Director Argentina de la automotriz Stellantis. “Con Performance Max, logramos alcanzar una sinergía entre cumplimiento de objetivos y maximización/optimización de budget en un corto período de tiempo”, agrega.
Estos tres casos son un ejemplo de cómo Performance Máx puede integrarse muy bien a tu estrategia para conseguir mejor rentabilidad y aumentar las ventas online de forma exponencial. Sin embargo, para que resulte un éxito, debes tener en cuenta tres claves:
- Debes fijar objetivos claros. De esta manera, la campaña podrá centrarse automáticamente en los tipos de conversiones que sean más importantes para tu negocio.
- Asegúrate de asignar el presupuesto adecuado. Solo así conseguirás resultados óptimos.
- Deja que la automatización de campañas de máximo rendimiento pueda identificar cuáles conversiones son las más valiosas para tu empresa.
Y recuerda que, cuantos más recursos creativos y opciones cargues, más combinaciones podrá crear para llegar a la audiencia adecuada en los lugares correctos y, así, alcanzar tus objetivos.