Como marketers, nuestro lema es “estar donde están nuestros clientes”. Salir a su encuentro para conectar con ellos de manera significativa, nuestro desafío diario. Para los especialistas en Marketing, los eventos son una gran oportunidad para compartir experiencias y generar esta conexión.
Este año, con mi equipo de Marketing en Google teníamos un reto por delante: crear un evento en cuatro países distintos de la región, en diferentes momentos del año, que no solo fuera un espacio de aprendizaje, sino que también permitiera a los asistentes explorar de primera mano el poder de la inteligencia artificial (IA).
Si el evento iba a tratar sobre IA, ¿por qué no contar con la IA generativa como asistente en la organización? Fue así cómo convertimos a Gemini en nuestro codirector de orquesta. Para nosotros, fue tan increíble descubrir cómo la IA puede convertirse en un miembro clave del equipo que nos propusimos resumir esos hallazgos, para que todos puedan poner en práctica lo que ya probamos e, incluso, llegar más lejos.
El primer paso para cualquier evento exitoso es una idea poderosa. Y nosotros comprobamos que la IA puede ser una aliada para llevar un concepto a otro nivel.
A continuación, comparto 5 maneras en que pueden poner a la IA a trabajar para ustedes a la hora de organizar una experiencia:
1. Potenciar el brainstorming creativo
El primer paso para cualquier evento exitoso es una idea poderosa. Y nosotros comprobamos que la IA puede ser una aliada para llevar un concepto a otro nivel. El objetivo de AI Connect era explicarles a los especialistas en marketing la IA y sus beneficios de negocio en términos simples. Por eso, habíamos pensado en asociarla con el automovilismo, poniendo a la IA en el lugar del conductor. Gemini tomó estos datos y nos devolvió la metáfora de la exploración espacial. Esta idea no solo marcó la comunicación y estética del evento, sino que también nos ayudó a crear experiencias gamificadas para que los asistentes pudieran experimentar la IA de manera atractiva.
2. Optimizar la logística
La logística es uno de los pilares de cualquier evento exitoso, y la IA puede encargarse de que todo fluya. Es capaz de enviar invitaciones personalizadas, gestionar confirmaciones de asistencia y crear formularios de registro. Luego, puede analizar los datos de los asistentes para adaptar las actividades y contenidos del evento a sus necesidades. En nuestro evento, para garantizar conversaciones relevantes, procesamos las respuestas de la encuesta con Gemini y generamos preguntas disparadoras que reflejaran los intereses de los asistentes.
3. Acompañar la creación de la narrativa del evento
Cuando el tiempo corre, la IA puede ahorrarnos muchas horas de trabajo al ayudarnos con tareas de traducción, sintetizar ideas y hasta extraer los conceptos clave de documentos extensos. Puede ayudarnos a identificar las ideas esenciales para una narrativa y colaborar en el armado de las biografías y los discursos de presentación de los oradores. En nuestro caso, las traducciones simultáneas generadas por Gemini nos ayudaron a potenciar la experiencia de los asistentes.
4. Generar contenidos a la medida de tu audiencia
Con la ayuda de la IA, puedes crear contenido y comunicaciones adaptadas a las necesidades e intereses específicos de los asistentes al evento. En nuestro caso, nos apoyamos en la IA para redactar correos electrónicos de bienvenida y posteriores al registro para que la experiencia se sintiera como diseñada a medida para el perfil de los invitados. Además, facilitamos a los asistentes la tarea de compartir sus conocimientos en redes sociales en tiempo real. Gracias a Gemini, los asistentes pudieron convertir sus aprendizajes en contenido valioso para compartir en redes sociales, creando una conversación en tiempo real sobre los temas clave del evento.
La IA puede ahorrarnos muchas horas de trabajo al ayudarnos con tareas de traducción, sintetizar ideas y hasta extraer los conceptos clave de documentos extensos.
5. Realizar un seguimiento post evento
La IA sigue siendo estratégica incluso cuando el evento ha terminado, sobre todo, ayudándote a analizar el feedback de los asistentes para identificar áreas de mejora. También puede generar informes detallados que sinteticen los datos de participación y los resultados, permitiéndote optimizar futuras estrategias. Además, la IA puede segmentar las audiencias para personalizar los follow-ups y crear contenidos post evento que mantengan el interés en el tiempo. Todo esto asegura que cada evento sea una experiencia enriquecedora y una base sólida para futuras ediciones.
La IA transforma radicalmente la manera en que organizamos eventos, automatizando tareas, optimizando recursos y permitiéndonos enfocarnos en lo verdaderamente importante: crear experiencias memorables para los asistentes. Sin embargo, el éxito depende de la calidad de los prompts que utilices. Invertir tiempo en esta etapa inicial es esencial para liberar tiempo en el futuro y maximizar los resultados. Para que realmente puedas animarte a explorar todo su potencial, recuerda que no compites con la IA; la IA potencia tus ideas para que puedas llevarlas a otro nivel.
Si quieres aprender cómo crear prompt eficaces, consulta nuestra guía.