Las agencias a la vanguardia de la IA
La Inteligencia Artificial (IA) está permitiendo poderosos avances en todo el mundo. En el campo de la medicina, por ejemplo, las soluciones impulsadas por IA han ayudado a reducir los falsos negativos y los falsos positivos en las pruebas de detección del cáncer de mama y las mamografías hasta en un 9%. Por su parte, la aplicación Look to Speak usa la IA para dar voz a las personas con trastornos del habla o de la motricidad: permite a sus usuarios seleccionar frases en el teléfono móvil con solo mover los ojos.
Cuando se usa con todo su potencial, la IA puede resolver muchos de los desafíos más complejos del mundo, incluidos los del marketing digital. Para los especialistas en marketing y las agencias, su objetivo sigue siendo atraer a los clientes de maneras significativas y que esto impulse resultados comerciales. Pero esto se ha vuelto más difícil a medida que las personas interactúan en una mayor cantidad de canales y puntos de contacto. Los enfoques manuales ya no pueden seguir este ritmo.
A medida que los especialistas en marketing se esfuerzan por estar al día con los cambios, pueden buscar ayuda en sus partners. Al estar a la vanguardia, las agencias pueden trabajar de cerca con las marcas para ir un paso más alĺá, redefinir las estrategias digitales y combinar su expertise con el poder de la IA para aumentar el ROI y el crecimiento del negocio.
“Las soluciones impulsadas por IA son fundamentales dada la mayor fragmentación y complejidad”, sostiene Marla Kaplowitz, presidente y CEO de American Association of Advertising Agencies. “Pero es clave que las agencias sepan cómo se están usando la IA y los datos para ofrecer de manera efectiva el máximo retorno posible a los clientes”.
Mejorar competencias para alcanzar el éxito
Lo que diferencia a cualquier estrategia de marketing es el criterio humano y el ingenio que hay detrás, y eso incluye la gestión y dirección de las tecnologías de IA.
La IA permite a las agencias multiplicar el valor de su expertise para alcanzar los objetivos comerciales ahora y asegurar el crecimiento futuro. De hecho, casi dos tercios de las agencias encuestadas dicen que la adopción de IA y de machine learning para ayudar y aumentar las habilidades es una prioridad alta o crítica.1
“La IA nos ayuda a descubrir más insights y a empoderarnos para accionar rápidamente”, explica Jeremy Hull, Chief Product Officer en Brainlabs para Norteamérica. “Nos permite hacer más: actuar más rápido, mejorar el rendimiento y obtener más valor de las personas de nuestro equipo y que tengan una carrera profesional emocionante”, agrega.
La IA permite a las agencias ofrecer servicios de marketing de mayor valor e impulsar mejores resultados para las marcas en todos los niveles de su madurez digital. Investigaciones recientes indican que los especialistas en marketing líderes, a pesar de tener más probabilidades de haber cultivado capacidades internas de marketing digital, mantienen relaciones sólidas con las agencias. De hecho, a diferencia de sus competidores, se asocian con una gran cantidad de agencias, aunque el modo en que trabajan con ellas es diferente. Por ejemplo, los anunciantes líderes suelen enfocarse en la estrategia general, mientras que los anunciantes promedio tienden a participar solo en la realización de campañas.
A la hora de elegir las agencias con las que quieren trabajar, los anunciantes cada vez basan más sus decisiones en el impacto estratégico y en resultados de negocio comprobados, y no en el tamaño del equipo o en la cantidad de horas facturables necesarias para gestionar campañas. Por eso, muchas agencias con modelos tradicionales de contratación por una tarifa fija o de reserva de disponibilidad se están pasando a modelos más flexibles y orientados al crecimiento. Por ejemplo, el 41% de las agencias ahora usa modelos de compensación basados en el rendimiento.2 Al invertir en nuevas áreas estratégicas que ayudan a impulsar las soluciones impulsadas por IA, las agencias pueden potenciar los resultados comerciales de los que ahora son responsables.
Hacer hincapié en los resultados está llevando a Jellyfish y a otras importantes agencias a expandir su alcance y reinvertir en nuevas áreas estratégicas.
“La combinación de medios, recursos humanos y tecnología está cambiando, y creo que la industria no se ha puesto al día con eso todavía. En Jellyfish, nos enfocamos en los resultados en lugar de en las horas. Una vez que el enfoque pasa a basarse en resultados, el potencial de la IA aumenta y se puede hacer más con el presupuesto de marketing disponible”, concluye Rob Pierre, cofundador y CEO de Jellyfish.