En un mundo digital donde los consumidores demandan inmediatez, facilidad de uso y personalización del contenido en la palma de su mano, los dispositivos móviles juegan un rol principal. Según Joan Baca, Responsable de Móvil y Ecosistema de Google SP LATAM, “el mayor reto al que se enfrentan las marcas en el proceso de digitalización de su negocio, es ofrecer mejores experiencias a sus usuarios en móviles”.
Desde Google, apoyamos a las empresas para que desarrollen m-sites más rápidos y ligeros. Sabemos que los sitios móviles que cargan un segundo más rápido pueden obtener hasta un 27% más de conversiones y un 36% menos de rebote.1 En este sentido, es cada vez más importante que las empresas tomen la velocidad de carga de los sitios móviles como una métrica clave para su negocio.
Por su parte, Francisco Siutti - CEO & Founder de Nodus Company, asegura que “reducir los tiempos de carga impacta directamente sobre variables críticas como la tasa de rebote, el tiempo de permanencia, la satisfacción del usuario y, por consiguiente, en las conversiones. Tener una estrategia clara hacia la performance web es hoy vital para el negocio online de cualquier marca".
Dado que el 53% de las visitas abandonan un sitio móvil si tarda más de tres segundos en cargar,2 se vuelve necesario realizar un adecuado diagnóstico inicial con el objetivo de comprender la situación actual de tu web, identificar las oportunidades de mejora y armar un plan de trabajo para implementarlas. Junto al equipo de Nodus Company, elaboramos una serie de recomendaciones y recursos para facilitar la optimización de la velocidad de carga de tu sitio móvil que compartimos a continuación.
La primera impresión es la que cuenta
Los usuarios quieren ver el contenido visible que está en la mitad superior de la pantalla tan pronto como sea posible. Al cargar primero el contenido importante, permitirás que el usuario utilice la web en menos tiempo. La pauta está en priorizar dicho contenido visible y que el 69% del mismo se pueda procesar con el primer llamado al servidor. De esta manera, aumentarás la percepción de velocidad en tu sitio.
Tip técnico: con la ayuda de tu equipo de desarrolladores, divide tus hojas de estilo en dos partes, una parte inline que proporcione estilo a la mitad superior de la página del contenido y otra parte que pueda ser diferida. Adicionalmente, cambia el orden a fin de cargar el contenido principal de la mitad superior de la página antes que los widgets de terceros. En este sentido, las líneas de código que no sean fundamentales para el procesamiento inicial deben ser asíncronas o diferirse hasta que se complete la primera publicación.
En mobile, menos es más
En el entorno móvil, la conectividad de red es limitante y la cantidad de solicitudes al servidor es la mayor oportunidad para optimizar la eficiencia. Así, la clave está en reducir el número de demandas de datos ¿Cómo hacerlo? Combinando recursos, evitando redireccionamientos y especificando caché del servidor. Repasa con tu equipo técnico las siguientes recomendaciones:
- Evitar el redireccionamiento de la página de destino
Los redireccionamientos implican procesos adicionales de ida y vuelta al servidor y deben evitarse en la medida de lo posible, ya que generan una experiencia lenta en los dispositivos móviles.
- Optimizar las imágenes
Utilizar los formatos adecuados y comprimir las imágenes puede ahorrar mucho tiempo de carga. Por ejemplo, publicar imágenes de tamaño adaptado, cambiar el tamaño de las imágenes en el servidor para que la visualización sea similar al tamaño natural de la imagen, utilizar archivos JPEG progresivos para cargar las imágenes de baja calidad primero y, luego, realizar una carga progresiva de las imágenes de alta calidad, entre otros.
- Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador
Indicando al navegador que cargue los recursos estáticos descargados previamente desde el disco local, ahorrarás tiempo de carga. Para ello, comprueba cuáles son los archivos aptos para el almacenamiento en caché. En el caso de los archivos de recursos generales, configura el almacenamiento en caché por, al menos, un día y cuando se trate de información más dinámica, considera configurar el almacenamiento de 0 a 10 minutos.
Para medir el rendimiento de tu sitio, puedes establecer presupuestos basados en resultados. Esto te permite identificar los procesos que reducen la velocidad de carga, para luego enfocarte en hacer las mejoras necesarias. Además, para facilitar el análisis, diagnóstico y optimización de tu sitio móvil, Google pone a disposición las siguientes herramientas: Calculadora de Impacto de Velocidad y Prueba Mi Sitio.
La invitación está hecha, ¿podrás superar el desafío y lograr reducir la velocidad de carga de tu sitio móvil a tres segundos… o menos?