Los relojes y las pulseras inteligentes registran la cantidad de pasos, las calorías quemadas, los kilómetros recorridos y la velocidad. Muchas marcas deportivas compraron aplicaciones específicas para acompañar la experiencia de los consumidores y brindarles información útil que le agregue valor a los micro-momentos quiero-saber y quiero-comprar.
Un hombre se despierta. Su mujer le pregunta cómo durmió. El marido, antes de responder, agarra su smartphone, deja la percepción de lado y le contesta: “Cuatro horas de sueño profundo”. El mundo de las self-analytics junto a los Wearables está cambiando la forma de vivir el día a día de los consumidores que se volvieron más exigentes con el cuidado personal y necesitan registrar de mejor manera sus movimientos, su alimentación y, sí, su insomnio.
Los dispositivos para medirse (como los relojes y las pulseras) llevan algunos sensores, como acelerómetro, giróscopo, GPS o brújulas, y hasta la posibilidad de medir el ritmo cardíaco. Cada vez más personas se vuelcan a ellos. De hecho, este año se venderán 17.4 millones de unidades, un 12% más que el año pasado.
Junto con los datos que se recopilan aparecen aplicaciones que presentan en forma gráfica los resultados del seguimiento diario. Estas app sirven para mejorar y trazar nuevos objetivos, a partir de la cantidad de pasos, las calorías quemadas, los kilómetros recorridos y la velocidad.
Este tipo de herramientas son cada vez más utilizadas por las marcas que encuentran en este micro-momento quiero-saber un instante ideal para acompañar la experiencia de los usuarios en dispositivos móviles, al que se dirigen con una intención. Casi todas las marcas deportivas más importantes ya tienen su app de medición: MyFitness pal fue adquirida hace un tiempo por UnderArmour; Runtastic, por Adidas; Runkeeper ahora es de Asics; Nike tiene la propia, Nike Plus.
En todos los casos, las marcas aprovechan ese canal de marketing personalizado, basado en los datos registrados de los usuarios, y junto con un equipo de especialistas ofrecen mensajes personalizados, útiles y precisos para acompañar esos procesos. ¿El objetivo? Ayudar a mejorar la salud y el estado de ánimo. Y también para fidelizar clientes.
Mobile ha cambiado para siempre la forma en que vivimos, y ha cambiado para siempre lo que esperamos de las marcas. El camino del consumidor se fracturó en miles de micro-momentos en tiempo real con intención de compra y por eso esta también es una oportunidad crítica para las marcas de dar forma a las decisiones y preferencias del consumidor.
¿CON QUÉ TIPO DE CONTENIDOS Y DE QUÉ FORMA LAS MARCAS DEBEN APARECER EN ESTAS APP?
● Junto con la gran cantidad de datos que los clientes acumulan con estas aplicaciones, las marcas pueden utilizar la plataforma para construir y mantener una relación más estrecha con sus consumidores. Por ejemplo: después de un cierto tiempo, los productos se desgastan. Esto bien lo saben estas trackers personalizados que siguen día tras día la evolución de los deportistas. La elección del próximo par de zapatillas podría ser un buen motivo de sugerencia. Las marcas, sin dudas, tienen la oportunidad de ayudar a mejorar la experiencia con sus productos en estos micro-momentos quiero-comprar. Son oportunidades para conectarse, en especial, con los dispositivos móviles de los clientes.
● La geolocalización del usuario es otra de las ventajas para quienes quieran profundizar el vínculo con los potenciales clientes. Imaginen por un momento a aquel que pasa por una tienda todas las mañanas... ¿No merece un mensaje específico?
● Los contenidos no pueden ser invasivos. Tratándose de aparatos que registran información sensible, las marcas deben pensar en comunicar de forma útil y menos agresiva. No se trata sólo de vender, sino de agregar valor.