Vamos a hacer un viaje en el tiempo al año 2012. Tú y una audiencia récord de 8 millones de personas están viendo en vivo cómo el paracaidista supersónico Felix Baumgartner rompe la barrera del sonido con su caída libre de 24 millas a la Tierra. En otra pestaña, Gangnam Style, de Psy, suena por enésima vez. En unos meses, se convertirá en el primer video de YouTube en alcanzar los mil millones de visitas. Estás haciendo todo esto, por supuesto, en tu desktop, un dispositivo que todavía representa aproximadamente el 85% del tráfico de Internet a nivel mundial.
Ese mismo año, presentamos Think with Google. Nuestro objetivo era simple: brindar a los especialistas en marketing información sobre las tendencias culturales y de comportamiento con base en los datos de Google, todo en un solo lugar.
Desde entonces hasta hoy, muchas cosas cambiaron. Por ejemplo, hay más posibilidades de que esté leyendo este artículo en un dispositivo móvil, ya que el uso de dispositivos móviles ahora representa casi el 60% del tráfico web global. En todo este tiempo, Think with Google fue siguiendo la evolución del comportamiento del consumidor a medida que surgían nuevas tecnologías digitales, desde el auge de las aplicaciones hasta la creciente popularidad de las búsquedas por voz.
Para celebrar nuestro 10.º, reunimos 10 insights que muestran esta evolución.
2012: Comienza el cambio de la televisión al video en línea
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012, celebrada en Londres, atrajo a una audiencia televisiva mundial de 900 millones. Cuando terminaron los Juegos, la NBC los declaró el evento televisivo más visto en la historia de los Estados Unidos. Pero ya se estaba poniendo en marcha un cambio de comportamiento importante: a medida que aumentaba el acceso a la banda ancha, más y más personas abandonaban los programas de televisión y se conectaban a Internet.
En un estudio de Think with Google, el 31% de los adultos de 18 a 49 años dijeron que veían menos de dos horas de televisión al día, mientras que el 44 % de los jóvenes de 13 a 24 años pasaban más tiempo viendo videos en línea que viendo la televisión.
2013: Las personas confían en Search tanto para cuestiones prácticas como para momentos reveladores de la vida
Ya hace una década, cada mes se realizaban 100 mil millones de búsquedas en Google. En ese entonces, teníamos una buena idea de dónde, cuándo y cómo buscaban las personas, información que compartimos en Google Trends. Pero sabíamos menos acerca de por qué estaban buscando.
Lo que descubrimos en un estudio etnográfico de 2013 es que las personas usan Search por muchas razones, desde cuestiones prácticas hasta para reflexionar sobre lo trascendente.
Lo que descubrimos en un estudio etnográfico de 2013 es que las personas usan Search por muchas razones: desde dudas prácticas ("¿Dónde puedo comprar estos zapatos?") hasta preguntas trascendentales ("¿Quién quiero ser?").
2014: el consumo multipantalla se vuelve mainstream
En 2010, cuando los fanáticos de los deportes sintonizaron la Copa del Mundo, lo único que sostenían en sus manos era posiblemente una cerveza. Como mostraron los datos de Google en ese momento, cada vez que comenzaba un partido, la gente estaba tan pegada a sus pantallas de televisión que las búsquedas en línea, que aún tendían a realizarse en desktop, se desplomaron.
Antes de la Copa del Mundo de 2014, nos basamos en los datos de la UEFA Champions League de ese año para hacer una predicción profética: "Segunda pantalla". La tendencia de que los fanáticos sintonicen un evento en la TV grande mientras también lo siguen en el móvil estaba a punto de volverse mainstream.
2015: Los micromomentos redefinen la intención de los consumidores
Para 2015, quedaban atrás los días en que los compradores tenían que escribir una lista detallada antes de dirigirse a la tienda. En cambio, las personas recurrían cada vez más a sus dispositivos móviles en el momento en que querían hacer algo, descubrir algo o comprar algo.
En 2015, el 77% de los usuarios de smartphones en Latinoamérica consultó su teléfono para decidir qué comprar mientras estaba en la tienda.
Llamamos a estos "micromomentos", y un análisis de Think with Google junto a Ipsos en Latinoamérica reveló que, ya en 2015, el 77% de los usuarios de smartphones consultaba su teléfono para decidir qué comprar mientras estaba en la tienda.
2016: Las personas buscan inspiración en tiempo real
Un año después de haber hablado de “micromomentos”, descubrimos una nueva dimensión de este nuevo comportamiento de los consumidores. Ahora, no solo buscan cosas para hacer en tiempo real, sino también aquello que está cerca.
En México, por ejemplo, las búsquedas que incluían los términos “cerca de” o “cerca de aquí” habían aumentado un 188% entre septiembre de 2015 y julio de 2016, según Google Trends. En el caso de las búsquedas vinculadas a la palabra “cercano”, el crecimiento había alcanzado un 62% en Chile y un 52% en Argentina en el mismo periodo.
"Mientras que “cerca de mí" es una señal contextual que indica que la consulta del usuario está condicionada por su ubicación, las búsquedas que incluyen "mí" y "yo" indican que el usuario quiere obtener contenido personalizado que responda a sus necesidades. Los profesionales del marketing que sepan interpretar la intención de búsqueda e identifiquen los patrones que siguen los usuarios para expresar sus necesidades tienen ante ellos una gran oportunidad”, escribió en un artículo, dos años después, Lisa Gevelber, entonces VP de Marketing para las Américas en Google.
2017: la velocidad en móvil se vuelve fundamental para el éxito
En 2017, el tiempo promedio que tardaba en cargar una página web móvil era de 22 segundos.
Puede parecer poco, pero según la investigación de Google de ese año, fue suficiente para que una venta en línea se concrete o no. La investigación, que analizó las páginas de destino de 900.000 anuncios para móviles en 126 países, descubrió que a medida que el tiempo de carga de la página pasaba de 1 a 10 segundos, la probabilidad de tasa de rebote aumentaba un 123%.
2018: El auge del video como una experiencia social e interactiva
Todos hemos visto personas con la cara enterrada en sus teléfonos móviles, sin darse cuenta de lo que sucede a su alrededor. Tal vez por eso internet se ha ganado, injustamente, la reputación de que se trata de una experiencia que genera aislamiento.
Ya en 2018 ver videos ayudaba a los Gen Z a sentirse más conectados con otras personas.
Pero un estudio de YouTube de 2018 ya muestra una tendencia que terminaría de afianzarse en los siguientes años: el auge del video como una experiencia social e interactiva. Sobre todo entre los más jóvenes, los Gen Z, vimos que tenían interés por videos que los motivaban a hacer algo, ya fuera estudiar o relajarse. Y lejos de aislarlos, ver videos los ayudaba a sentirse más conectados con otras personas que estaban en la misma situación.
2019: La asistencia de voz moldea al comportamiento del consumidor
La tecnología que impulsa a los asistentes de voz ha existido de una forma u otra durante más de un siglo. De hecho, tiene su origen en un invento de Thomas Edison anterior a la bombilla.
Casi 150 años después, la tecnología se generalizó y comenzó a influir en el comportamiento de las personas. En 2019, el 27% de la población mundial en línea utilizaba la búsqueda por voz en dispositivos móviles.
2020: Las herramientas online se convierten en un salvavidas
Ninguna cantidad de datos de búsqueda podía predecir lo que sucedería en todo el mundo en 2020. La pandemia de coronavirus cerró oficinas, tiendas y escuelas.
Para muchas personas, la obligatoriedad de quedarse en casa fue una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades. Los datos de YouTube revelaron que, a nivel mundial, los videos que contenían la palabra "principiante" en sus títulos obtuvieron más de 7 mil millones de visitas, y las vistas diarias promedio de esos videos aumentaron más del 50 % en los primeros meses de la pandemia.
2021: Las experiencias virtuales colaborativas llegaron para quedarse
Si alguien pensó que los cambios culturales y de comportamiento provocados por la pandemia eran temporales, los datos de búsqueda de 2021 sugirieron lo contrario.
Las personas estaban desesperadas por volver a una sensación de normalidad. Las experiencias sociales virtuales nunca desaparecieron por completo.
Por un lado, las personas estaban desesperadas por volver a sentir cierta sensación de normalidad en sus vidas y retomar actividades que extrañaban. En Colombia, por ejemplo, vimos un incremento anual del 86% en búsquedas que contenían “restaurantes abiertos hoy”. Por otro lado, las experiencias sociales virtuales nunca se fueron del todo. Por ejemplo, en el mismo periodo, vimos un crecimiento del 70% en las búsquedas globales que contenían “games with friends” (juegos en línea con amigos).
2022: Lo que logramos inspira lo que haremos a continuación
Ahora aquí estamos, en 2022. Estamos analizando los números y compartiendo tendencias. Estamos arrojando luz sobre la evolución del comportamiento del consumidor. Y compartimos las lecciones que Google está aprendiendo, en tiempo real, sobre temas que van desde la inclusión hasta la privacidad. En resumen, el objetivo que inspiró nuestro lanzamiento hace 10 años sigue dando forma a todo lo que hacemos y nos guiará durante los próximos 10 años. Estamos deseando que lleguen.